PLASTIKA I.E.S González de Aguilar

PLASTIKA I.E.S González de Aguilar- Ayamonte

AULA DE PLÁSTICA:CONTENIDOS, RECURSOS Y APLICACIONES-

PROYECTO:"UNA ESCUELA CON MUCHO ARTE"

EPVA 1º ESO - Actividades del Curso 2016-17






 EPVA 1º ESO        Actividades del Curso 2016-17

Aquí encontrarás las actividades que hemos realizado y vamos a realizar...
...para que no te pierdas 😉

PRIMER TRIMESTRE
ENTREGA LÍMITE: semana del 12 al 16 de diciembre
(A partir de esa fecha se entregarán a modo de recuperación) 

COMPOSICIÓN CREATIVA 1: Animación de un objeto inanimado
Se trata de dar vida a un objeto no animado, dando rienda suelta a tu imaginación. Pueder darle rasgos humanos (ojos, piernas, brazos...) y acabarlo a todo color.
¡A disfrutar! 
 Os doy algunos ejemplos.














ACTIVIDADES DEL LIBRO (en cuaderno) - UD0:

Pagina 13 
Actividades 3, 4, 5, 7 y 8 (Recuerda lo que sabes)
Actividades 2 y 3 (Exprésate)

Para la actividad 3 de Exprésate hemos usado recortes de revistas en clase, y mínimo pon 4 expresivas y 4 técnicas, indicando por qué crees que son así.

COMPOSICIÓN CREATIVA 2: Composición con paralelas
Se trata de crear una composición (dibujo artístico, geomátrico...) y usar líneas paralelas de colores para dar color y textura, profundidad...usando diferentes grosores, separación, ... ¡Espero que os guste! 
 Os doy algunos ejemplos.











LÁMINAS 1 y 2: trazado de paralelas y perpendiculares
Se trata de 4 ejercicios sencillos cada lámina, para practicar con las paralelas y perpendiculares con escuadra y cartabón
Lámina I: 
1 - ŧrazar 10 paralelas a una línea horizontal dada
2 - ŧrazar 10 perpendiculares a una línea horizontal dada
3 - ŧrazar 10 paralelas a una línea oblícua dada
  4 - ŧrazar 10 perpendiculares a una línea oblícua dada  
Lámina II:
 Igual, pero con una separación de líneas de 1 cm o 0.5 cm. Recuerda que para las paralelas debes usar una línea auxiliar en la que medir ñlas distancias.

Aquí os dejo una solución



LÁMINA 3: mediatriz, segmentos y paralelas - perpendiculares
Se trata de ejercicios de mediatriz, paralela y perpendicular con compás, así como repaso de paralelas con una cierta separación. Además, a la láminale añadimos por detrás el trazar dos segmentos de 3 y 7 cm, y realizar con compas su suma y resta.
Podéis repasar en la UD0 del libro cómo hacer estos trazados.

Aquí os dejo una solución


COMPOSICIÓN CREATIVA 3: Red Modular
Es un ejercicio de paralelas y perpendiculares. Se trata de dibujar, en formato grueso:
1- un cuadrado centrado de 19cm de lado
2- dentro otro de 18 cm de lado (por tanto hay un margen de 0.5cm entre uno y otro.
3 - dividimos el cuadrado anterior en 16 cuadrados de 4.5cm de lado
4 - En cada cuadradito de 4.5cm dibujamos una de las dos diagonales, creando una composición del tipo de las que aparecen en los azulejos de la entrada del IES (foto adjunta).
Sed cuidados@s con las medidas, para que vuestras composiciones cuadren con las de l@s demás...para decorar con un mural vuestra clase. 

NOTA: hay que hacer dos o tres bocetos pequeños en vuestro cuaderno








LÁMINA 4: ángulos
Se trata de transportar ángulos, realizar la bisectriz y repasar la medida de ańgulos con el transportador y plantillas.
Podéis repasar en la UD0 del libro cómo hacer estos trazados.

Aquí os dejo una solución



COMPOSICIÓN CREATIVA 4: División de la circunferencia con bisectriz
Se trata de crear una composición geométrica tipo mandala a partir de la división de una circunferencia en 16 partes usando la bisectriz ¡Os sorprenderéis de los resultados!

Ojo ... no borres las líneas auxiliares de las bisectrices, y hazlo en un formato grueso.












Tienes dos ejemplos una con el radio exterior 75 mm, y el interior 55 mm, y otra con el radio exterior 75 mm, y el interior 40 mm

 
ACTIVIDADES DEL LIBRO (en cuaderno) - UD1:
Polígonos inscritos y circunscritos
Pagina 35 - Actividades 1 y 2


LÁMINA 5: Triángulos I y II
Se trata de trazar distintos tipos de triángulos.
Podéis repasar en la UD1 del libro cómo hacer estos trazados.

Aquí os dejaré una solución



COMPOSICIÓN CREATIVA 5: Composición con triángulos
Nos basamos en los trazados de cualquier tipo de triángulo visto (y sus combinaciones), o en las actividades 3 y/o 7 de la página 35 del libro. Hazlo en formato grueso




ACTIVIDADES preparación NAVIDAD

TARJETA NAVIDEÑA en 3D
Se trata de crear de forma individual una tarjetade felicitación, preferiblemente en 3D.
Esta tarjeta podéis usarla para decorar la clase, para enviarla a vuestros amigos, o para el concurso de Tarjetas Navideñas del IES (entregarlas hasta el 19 de diciembre en Conserjería - Premiso de 10€ y 15€)
Os dejo un enlace donde aparece el vídeo que veremos en clase para "estimular vuestra creatividad"

 GEOMETRÍA Y PAPIROFLEXIA - VIDEOS


ARBOLITO DE NAVIDAD y ESTRELLA INFLADA
Os dejo un enlace donde aparece el vídeo que veremos en clase para "estimular vuestra creatividad"

  GEOMETRÍA Y PAPIROFLEXIA - VIDEOS




SEGUNDO TRIMESTRE
Durante este trimestre trabajaremos principalmente en el cuaderno. 
Así, salvo que indique en clase lo contrario, las actividades se incluirán pegadas o realizadas directamente en el cuaderno.

1 - COMUNICACIÓN VISUAL: Apuntes de clase

Te recuerdo que los apuntes de clase se cuentan como las actividades. Además, para todo aquel o aquella que no tenga completo el cuaderno, habr´ña de realizar una prueba de los contenidos trabajados.

ACTIVIDAD 1: PICTOGRAMAS PARA BAÑOS PÚBLICOS
Se trata de crear unos pictogramas que diferencien el género masculino y femenino para un os baños o vestuarios públicos. 
Requisitos: Cada pictograma tendrá un tamaño mínimo de A5 (cuartilla) y será CREATIVO (un diseño tuyo, que te guste, y no copiado)

 Os doy algunos ejemplos, sacados de la página


http://plasticadelaesoemilio.blogspot.com.es/p/1-eso-primera-evaluacion.html



















ACTIVIDAD 2:  METÁFORAS VISUALES Y EMOCIONES: 
CARAS  MENSAJES TIPO COMIC

Las metáforas visuales utilizan un determinado código visual para expresar idas o sentimientos.
El objetivo de este trabajo es dibujar los gestos adecuados de los personajes para transmitir la idea de que el niño está sorprendido y la niña tiene calor (y como ampliación, identificador la emoción presente en ese momento - ira - tristeza - alegría, ...- y representarla).
 En los bocadillos aparecerá una metafora visual que refuerce el mensaje.


Requisitos: Cada metáfora nvisual tendrá un tamaño mínimo de A5 (cuartilla) y será CREATIVO (un diseño tuyo, que te guste, y no copiado)

 Os doy algunos ejemplos, sacados de la página

http://plasticadelaesoemilio.blogspot.com.es/p/1-eso-primera-evaluacion.html








ACTIVIDAD 3:  PICTOCUENTO - PICOHISTORIA
Un pictocuento es un cuento en el que se han sustituido algunas palabras por imágenes muy sencillas que aporten el mismo significado que aporten el mismo concepto o significado que la parabra que falta.
Crea un pictocuento o una pictohistoria en que aparezcan como mínimo 20 pictogramas.


http://www.pictocuentos.com/







2 - FUNCIONES DEL LENGUAJE VISUAL: Apuntes de clase

Te recuerdo que los apuntes de clase se cuentan como las actividades. Además, para todo aquel o aquella que no tenga completo el cuaderno, habrá de realizar una prueba de los contenidos trabajados.

ACTIVIDAD 4: MURAL CREATIVO SOBRE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE CON EJEMPLOS
Se trata de crear un mural con imágenes pegadas agrupadas según su función.


ACTIVIDAD 5: CREACIÓN DE UN LOGO, MARCA Y CARTEL COMERCIAL

En individual se crearán bocetos de un nuevo producto, con su nombre comercial y eslogan. 
Ya en grupo, se elige uno de ellos y se dibuja el logo en limpio, y se crea un cartel publicitario que incluya una imagen llamativa, eslogan y logotipo, como hemos visto en clase.



3 - ELEMENTOS CONFIGURATIVOS DE LA IMAGEN: Fichas de clase con actividades.
 Recuerdas que las ACTIVIDADES 6 y 8 se indica que se hagan aparte, en un folio en blanco. 
Te dejo las fichas para que recuerdes cómo son.



ACTIVIDAD 9: REPRODUCCIÓN DE UNA OBRA DE CLARA PEETERS USANDO GAMAS DE COLORES O COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS
Lo que hemos hecho es copiar (calco, trasluz, ...) un fragmernto de una obra de Clara peeters y colorearla usando colores CÁLIDOS para las frutas y FRIOS para los objetos más inertes. 








TERCER TRIMESTRE
Durante este trimestre continuaremos pegando o añadiendo casi todos los trabajos al cuaderno, para que una mejor organización. 
Así, salvo que indique en clase lo contrario, las actividades se incluirán pegadas o realizadas directamente en el cuaderno.

FICHA 4 - TEXTURAS
En clase hemos explicado siguiendo el libro y algunos de los enlaces que figuran en la ficha. La ficha se pegará en el cuaderno.


ACTIVIDAD 1: TEXTURAS GRÁFICAS - VISUALES


Divide un folio en blanco en 6 recuadros/ rectángulos (como mínimo), y en cada uno de los recuadros crea una textura visual, tal y como has visto en los vídeos y ejemplos que el profesor ha puesto en la pizarra digital.
 

24 Easy Doodle Patterns Part 1 | Speed-Up ART”

TALLER DISEÑO 2º ESO IES MARXADELLA”  


5 - TEXTURAS Y COLOR: TÉCNICAS SECAS Y HÚMEDAS 

ACTIVIDAD 2: TEXTURAS NATURALES y ARTIFICIALES. 
TÉCNICA DEL FROTTAGE con ceras (Ver página56 del libro)

Divide dos folios en blanco en 6 recuadros / rectángulos (como mínimo), y en cada uno de los recuadros copia una textura “real” mediante la técnica del “Frottage” vista en clase. Puedes usar lápices de colores o ceras.
  1. Primer Folio: texturas naturales
  2. Segundo Folio: texturas artificiales

ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN

 Elige alguna(s) de las siguientes propuestas
  1. Reproduce en tu cuaderno texturas que encuentres en la naturaleza (Recordar vídeo “Nature by numbers”)
  2. Crea una textura basada en los vídeos vistos, especialmente el Arte Óptico
  3. Crea un animal imaginario que tenga texturas, formas y colores para defenderse, camuflarse...

Formas y geometria en la naturaleza https://www.youtube.com/watch?v=kkGeOWYOFoA



ACTIVIDAD 3: TEXTURAS. TÉCNICA  ESTAMPACIÓN

Divide un formato grueso en blanco en 6 recuadros / rectángulos (como mínimo), y en cada uno de los recuadros crea una textura mediante la técnica del “Estampado con témpera” vista en clase, usando conceptos de ritmo y repetición.




ACTIVIDAD 4Trabajo Creativo en Individual/Pareja/Grupo: 
Técnicas de Estampación y Frottage

Ver Trabajo en grupo 1  de la página 57 (crear un paisaje de costa, montaña, selva…) usando mezcla de témpera (pincel y estampación) y frottage con ceras.




ACTIVIDAD 5: ESGRAFIADO CON CERAS BLANDAS

Usando la técnica del esgrafiado con cera, crea las siguientes composiciones en formatos gruesos:
Actividad 5.1: Colorea con bandas de colores, rellena con negro y crea tu dibujo
Actividad 5.2:Crea una pintura rupestre siguiendo el procedimiento de la página 40 del libro.
Actividad 5.3: usa combinaciones por ejemplo azules claros y cubre con azules para hacer paisaje marino. Puedes incluir peces de colores “debajo” . Ver “Propuesta de trabajo 1” Página 41

VER VÍDEOS DE YOUTUBE
“Esgrafiado con ceras Manley” (1:16)          https://www.youtube.com/watch?v=add4EPpoP_k
“Esgrafiado “ de Educa Tyssen (6:31)          https://www.youtube.com/watch?v=aWn_daCU_VY






6 - FOTOGRAFÍA: FOTOMONTAJE Y COLLAGE

APUNTES DE CLASE


ACTIVIDADES 6 Y 7: fichas



ACTIVIDAD 8 - Ver Propuesta Trabajo 1 (Pag 73 libro) / O crea tu dibujo collage libre
Copia el dragón de la entrada del parque Güell,y mediante trozos de papel charol (o similar) pégalos dibujando las formas del original.


Usa el dibujo que he dado en clase y pega trozos de papeles de colores sacados de publicidad, folios de colores, ...

Y el resultado puede ser.,..




ACTIVIDADES 9, 10, 11 y 12 – TRABAJO FINAL

ELIJE UNA DE LAS OPCIONES SIGUIENTES, O DE LAS COMENTADAS EN CLASE, PARA REALIZAR EL TRABAJO FINAL DE CURSO

ACTIVIDAD 9 – Personaje con Fotomontaje-Collage

Usa recortes de periódicos y revistas y crea un fotomontaje con un personaje central y con un fondo. Estimula tu imaginación con el siguiente vídeo:


Fotomontaje



ACTIVIDAD 10 - Ver Trabajo en Grupo 1 (Pag 73 libro)
Diseñad en pareja/grupo diferentes animales fantásticos.para ello:
        Imaginad las características que debe tener y dibujadlo en el cuaderno.
        Recopilar cartones grandes (para la base) y diferentes materiales (para el animal)
        Pintad con ceras el animal,y pegar papeles y objetos,para crear tecturas

ACTIVIDAD 11 – RETRATOS RECICLADOS
Ver enunciado y resultados de la actividad en el siguiente enlace:

ACTIVIDAD 12 – GEOMETRIA y MANDALAS en 3D
Dos propuestas alternativas: Estrella poligonales de hilos o letras carton con tu nombre



No hay comentarios:

Publicar un comentario